T r a s t o r n o s

y

s í n t o m a s

s o m á t i c o s

Disociación y despersonalización en mujer con nubes en la cabeza

«La palabra disociar viene del latín “dissociare” y significa “separar lo que estaba unido”. Sus componentes léxicos son: el prefijo “dis-” (separación múltiple), “socius” (compañero) y “-are” (terminación usada para crear verbos)».

Trastornos disociativos

Los trastornos disociativos son trastornos mentales que suponen una desconexión y falta de continuidad entre los pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad.

Su núcleo gira en torno a la falta de integración en relación con determinados contenidos mentales y emocionales; en esencia, una desconexión entre el cuerpo y la mente.

Una persona que sufre trastornos disociativos escapa de la realidad de formas involuntarias, automáticas y poco saludables, lo que causa problemas con el funcionamiento diario, tanto físicos como psicológicos.

Por lo general, los trastornos disociativos aparecen en reacción a un trauma y ayudan a mantener los sentimientos y recuerdos difíciles controlados.

Los síntomas pueden ir desde la desrealización hasta la amnesia.

Los períodos de estrés pueden empeorar temporalmente los síntomas, haciéndolos más evidentes.

Los tratamientos bien establecidos para los trastornos disociativos pueden ser la combinación entre psicoterapia cognitivo - conductual y la medicación.

Si bien tratar los síntomas disociativos puede ser difícil, muchas personas aprenden nuevas formas de afrontarlos y llevan una vida saludable y productiva.

Los signos y síntomas dependen del tipo de trastorno disociativo, pero pueden comprender:

Hay varios tipos de trastornos disociativos definidos en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5, DSM-5) publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría); los más importantes son los dos siguientes:

La amnesia disociativa puede ser específica de acontecimientos producidos en un cierto momento, como combates intensos, o, con menor frecuencia, puede tratarse de la pérdida completa de la memoria sobre el sí mismo. A veces puede implicar que la persona se traslade o deambule en un estado de confusión que la aleja de su vida (fuga disociativa). El episodio de amnesia generalmente se presenta en forma repentina y puede durar minutos, horas o, rara vez, meses o años.

Es posible que otras personas y cosas que rodeen a la persona se perciban distantes, borrosas o como en un sueño, que el tiempo transcurra más lenta o más rápidamente y que el mundo parezca irreal (desrealización). Es posible que los síntomas, que pueden ser profundamente perturbadores, duren solo unos momentos o que reaparezcan periódicamente a lo largo de los años.

Hipocondría en mujer con nubes lloviendo sobre ella misma

«La palabra hipocondríaco proviene del griego “υποχονδριακος”, que significa “que tiene dolor en la zona del hipocondrio” (bajo las costillas falsas, en la zona del abdomen), y así también lo denominó Galeno, aproximadamente en el siglo II D.C. Pasó al latín como “hypocondriacus”.

La segunda zona de mayor concentración y densidad de tejido nervioso, (por detrás del cerebro) se encuentra cerca de la zona del hipocondrio, en el abdomen».

Trastorno de síntomas somáticos

En el trastorno somatomorfo o de síntomas somáticos, informalmente conocido como «hipocondría», existe un foco importante de sintomatología relacionada con los síntomas físicos, como dolor o fatiga, hasta el punto en que causa una gran angustia emocional y problemas para desenvolverse en la vida diaria.

Se puede o no tener otra enfermedad asociada con estos síntomas, pero la reacción subjetiva de la persona hacia los síntomas no es saludable, generando muchas interferencias y malestar en su vida diaria.

A menudo, se piensa lo peor acerca de los síntomas y se hacen consultas frecuentes con el médico, ya que la persona continúa buscando una explicación, aun cuando se han descartado otras enfermedades graves.

Los problemas de salud pueden llegar a convertirse en un foco tan importante en la vida de la persona que le llegua a resultar difícil desenvolverse, lo que en las ocasiones más graves puede llevar incluso a la discapacidad.

La existencia del trastorno somatomorfo suele aparecer conjuntamente a una gran angustia física y emocional.

El diagnóstico diferencial en estas situaciones será clave a la  hora de determinar la etiología del cuadro.

Las características de los síntomas del trastorno somatomorfo pueden ser las siguientes:

El dolor es el síntoma más frecuente, pero independientemente del modo en que se expresen los síntomas, existen pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con tales síntomas, que pueden causar problemas importantes, dificultar la funcionalidad o, en las ocasiones más graves, incapacitar a la persona.

Estos pensamientos, sentimientos y comportamientos pueden tener las siguientes características:

En el caso del trastorno somatomorfo, tienen especial importancia, mas que los síntomas físicos que se tengan, la forma en que se interpretan, la reacción que provocan y el efecto que tienen sobre la vida cotidiana.