A n s i e d a d

Ansiedad y persona subida en globo cayendo

«El término ansiedad proviene del latín “anxietas, anxietatis”, cualidad o estado del adjetivo latino anxius (angustiado, oprimido). Según parece, se remonta a la antigua raíz indoeuropea angh”, que significa “estrecho, doloroso”.

Ansiedad

Descripción general

La ansiedad es una de las emociones primarias comunes y compartidas por todos los mamíferos, con una estructura y procesos fisiológicos bien estudiados. Sentir ansiedad de forma ocasional es una parte normal de la vida. 

Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.

Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ver ataques de pánico).

Estas preocupaciones y sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.

Con el propósito de prevenir estos sentimientos, la persona puede comenzar a evitar ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o en la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Los trastornos de ansiedad se pueden agrupar en diferentes subtipos en función de los síntomas que presente la persona.

En muchas ocasiones, estos subtipos presentan sintomatología en común, por lo que el diagnóstico diferencial toma aquí una especial importancia.

Síntomas

Los signos y síntomas más comunes de la ansiedad incluyen los siguientes:



Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

A menudo se responde a estas situaciones intentando evitarlas en la medida de lo posible.


La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y puede afectar a la forma en que la persona se siente físicamente, generando malestar tanto físico como psicológico.

A menudo aparece conjuntamente a otros trastornos de ansiedad, o asociado a la depresión.


Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que puedan suceder de nuevo, o que evite situaciones en las que hayan sucedido.


En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.




Solicita información adaptada a tu caso