A s p e r g e r

Asperger y psicología en chica abrazando a un gatito

«El término asperger fue introducido en 1944 por el psiquiatra y pediatra Hans Asperger en su artículo Die Austistischen Psychopathen”, basado en la observación de cuatro niños con características autistas, pero aparentemente con buenas habilidades verbales.”.

La palabra autismo es un neologismo compuesto por el prefijo griego αὐτός, que significa uno mismo, sí mismo”, y el sufijo “-ismo” (del griego “ισμός”), que forma sustantivos abstractos que denotan “tendencia hacia”».

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger, perteneciente a los trastornos del espectro autista, es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta a la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que puede causar problemas en la interacción social y en la comunicación.

En ocasiones, éste síndrome también comprende patrones de conducta y/o intereses restringidos y repetitivos. Se considera una forma leve de autismo.

El síndrome de Asperger comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, puede provocar problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y en el trabajo.

Los niños suelen presentar los síntomas en los primeros años de la infancia, pero puede darse el caso de que no se detecte hasta bien avanzada la vida adulta.

Si bien no existe una cura para el síndrome de Asperger, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida y el bienestar de la persona.

En adultos, se han encontrado déficits en la cognición social, dificultad en el reconocimiento de emociones, y una disfunción en la interacción social y en el establecimiento de relaciones interpersonales.

La empatía forma parte de la cognición social y nos ayuda a reconocer las emociones y sentimientos de los demás, área en la que los adultos con síndrome de Asperger tienen un gran déficit.

En términos generales, el síndrome de Asperger en adultos puede acarrear problemáticas como:

En el ámbito laboral, también se pueden encontrar dificultades como:

Cualidades y aspectos positivos de los adultos Asperger

Tratamiento del síndrome de Asperger en adultos

En relación con el tratamiento de los síntomas del Síndrome de Asperger en adultos, se pueden encontrar tres áreas principales de intervención:

Si bien la mayoría de las personas con síndrome de Asperger son diagnosticadas en la infancia, muchos no encontrarán una solución a sus síntomas hasta la edad adulta.

En cualquier caso, con un diagnóstico que confirme la presencia del síndrome de Asperger, es posible encontrar terapias y tratamientos que ayuden a la persona a enfrentar los desafíos cotidianos, y que pueda vivir una vida saludable y satisfactoria.