P s i c o l o g í a

d e p o r t i v a

Imagen de persona azul saludable en cuerpo y mente

«Se debe pedir que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.

Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte,

que considere el espacio de la vida restante entre los regalos de la naturaleza,

que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos».

Mens sana in corpore sano

Psicología deportiva

La Psicología deportiva es la rama de la Psicología que estudia—bajo un prisma científico—los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de las personas en el contexto deportivo.

Por un lado, investiga cómo estas variables afectan el rendimiento físico y, por otro, cuáles son los beneficios del ejercicio físico en nuestro bienestar mental y físico. En sus investigaciones se contemplan también los factores ambientales y fisiológicos que influyen en la actividad física. 

De aplicación tanto en población general como en deportistas de alto rendimiento, engloba el estudio, la planificación, diseño, asesoramiento, y ejecución de programas deportivos específicos en función de la disciplina y de los objetivos concretos a conseguir.

Aspectos a destacar

La psicología deportiva es muy importante para que cualquier persona que incluya o quiera incluir el deporte en su vida diaria pueda estar más motivada, y además, tener un mejor rendimiento.

El profesional de la salud mental proporcionará al deportista una asistencia psicológica para que pueda aprender a manejar diferentes situaciones y emociones derivadas de su ejercicio diario.

Los psicólogos aportan técnicas a las personas para poder mejorar la concentración y evitar situaciones tan comunes como la ansiedad o el estrés.

La relación entre el cuerpo y la mente es continua, y por eso, del mismo modo que se entrena el cuerpo, también debemos hacer lo propio con la mente.


Todos estos factores son importantes en un deportista porque puede mejorar diversos aspectos, como los siguientes:


Las técnicas y herramientas que aportarán los psicólogos estarán totalmente focalizadas a desarrollar el potencial de cada deportista profesional que se embarque en el proceso de mejora que conlleva el deporte de alto rendimiento o, en población general, la mejora física que implica la práctica del ejercicio físico habitual.

Experiencia y credenciales personales

Cuento como profesional con una dilatada experiencia y conocimiento de la práctica deportiva y en relación a distintas disciplinas, además de la titulación deportiva de carácter oficial TSAF, (Técnico Superior de Acondicionamiento Físico), y de la Certificación Oficial de Entrenador Personal por la NSCA-CPT/CSCS.



Si tu perfil entra dentro del deporte de alto rendimiento, o simplemente quieres mejorar tu estado físico e incluir la práctica deportiva en tu vida diaria (junto a todos los beneficios físicos y psicológicos que ésta conlleva), no lo dudes y ponte en contacto conmigo.



Solicita información adaptada a tu caso