T e r a p i a

d e

g r u p o

Terapia de grupo psicología y hombre regando su mundo interior

«Individualmente, somos gota. Juntos, formamos un océano». - 芥川 龍之介, - Ryunosuke Satoro.

Terapia de grupo

La psicoterapia o terapia en grupo es una opción terapéutica en la que tu proceso de desarrollo se realiza en compañía de otras personas, aprovechando las situaciones y vivencias de cada miembro y su resonancia con nuestras experiencias vitales.

Es un espacio de relación directa en el que los ojos de los demás y las relaciones de intimidad que se generan pueden guiarte en la búsqueda de ti mism@, y ayudarte a atravesar dificultades en la relación con otras personas.

Los grupos de trabajo terapéutico se engloban en dos categorías: por una parte, los grupos temáticos, en los que los contenidos están definidos de antemano y se parte de la necesidad concreta del grupo de personas al que va dirigido. 

Pueden tratar sobre la depresión, las dificultades de relación, grupos para trabajar adicciones, para atravesar una enfermedad… Es decir, se crean grupos para reunir a personas con situaciones similares y se trabaja sobre ellas.

La otra modalidad existente son los grupos terapéuticos abiertos, en los que no es necesario que exista una conexión o necesidad común entre sus miembros. 

En éste caso, el grupo se forma para compartir las dificultades, vivencias, deseos… de cada integrante. Son grupos que van creciendo con las personas, y que sirven de espacio terapéutico excepcional, pues aportan la compañía y las vivencias relacionales del grupo y, a su vez, un espacio de crecimiento personal abierto a lo que vaya pasando.

Aspectos a destacar

El propósito central de la terapia de grupo es fomentar la conversación, la reflexión, y la realización de ejercicios que cobran relevancia en el contexto grupal, con el fin de superar obstáculos, desarrollar el potencial individual y mejorar en áreas importantes de la vida diaria.

Una ventaja destacada de la psicoterapia de grupo es que se lleva a cabo un trabajo terapéutico en tiempo real, donde las experiencias y resoluciones grupales sirven como aprendizaje para situaciones fuera del grupo, promoviendo una mayor conciencia sobre pensamientos, sensaciones y emociones en el momento presente.


Previo a unirse a un grupo de terapia, es crucial tener en cuenta algunas consideraciones para garantizar un funcionamiento óptimo tanto del grupo, como para el individuo:



A continuación, te presento los grupos terapéuticos actualmente disponibles en Psicología Fortaleza. Muchos de éstos grupos se forman y se disuelven de forma dinámica, por lo que si necesitas más información o aclaraciones sobre la disponibilidad, no dudes en comunicarte conmigo.




Mucha suerte en tu camino.


Un espacio destinado al encuentro y al desarrollo personal en grupo.

Cada vez más personas buscan terapia debido a sentimientos de soledad.

El deseo de sentirse acompañado es una necesidad básica que a menudo se ve malinterpretada. Temer a la dependencia es común en la sociedad actual, pero la realidad es que todos necesitamos compañía. No hay nada de irracional en ello; lo verdaderamente irracional es creer que podemos prescindir por completo de los demás.

En ocasiones, el problema no radica en la cantidad de personas que conocemos, sino en la falta de autenticidad en nuestras relaciones, lo que nos lleva a anhelar conexiones más profundas.

Un grupo de trabajo centrado en la experiencia profesional del psicólogo/a, diseñado para brindar apoyo y formación experiencial tanto a profesionales como a estudiantes de psicología

A través de una metodología participativa, se fomentará la reflexión y se abordarán las inquietudes inherentes al trabajo terapéutico y de apoyo emocional. 

Además, se llevarán a cabo ejercicios y propuestas destinados a fortalecer tanto el trabajo terapéutico como el autoconocimiento de nuestro papel como terapeutas.

Un espacio destinado al encuentro y al desarrollo personal en grupo, de manera online.

De ésta forma, a distancia pero caminando juntos, desarrollamos un entorno para compartir, reflexionar y conectarse con los demás desde el cuidado y las oportunidades que brinda el grupo.

Dadas las características especiales de ésta modalidad, el compromiso de asistencia es muy importante.

Las sesiones de los diferentes grupos se llevarán a cabo quincenal o mensualmente, según la demanda. 

Contacta para más información, estaré encantado de atenderte.