A d i c c i o n e s

Adicción a las drogas que controla a la persona como si fuera una marioneta

«Adicción proviene del latín “addictus”, palabra relacionada con la antigua Roma, en la que vivió un personaje llamado “Addictus”, conocido por gastar constantemente todo el dinero que poseía de maneras poco aconsejables.

Significa “acción y efecto de”, y sus componentes léxicos son: el prefijo “ad-” (hacia), “dicere” (decir, indicar, mostrar), más el sufijo “-ción” (acción y efecto).

La adicción significaría, por tanto, aquel comportamiento que indica o muestra algo oculto hacia el interior de la persona».

Trastorno de consumo de sustancias y otras adicciones

Descripción general

La adicción a las drogas, que también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias», es una enfermedad que afecta a las estructuras y procesos del cerebro y al comportamiento de la persona, cambiando por completo la biología del sistema nervioso y produciendo una incapacidad para controlar o suspender, de ser necesario, el propio consumo de la sustancia.

Otros comportamientos no relacionados con sustancias también se consideran adicciones, especialmente cuando generan interferencias en las actividades de la vida diaria, malestar, dependencia, abstinencia y tolerancia.

Entre estas adicciones libres de sustancias se suele incluir la adicción a las nuevas tecnologías, la adicción a la pornografía, o el juego patológico.

El trastorno por consumo suele empezar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales. Por distintas razones, en algunas personas el consumo de la sustancia se vuelve más frecuente.

En otras personas, en especial en el caso de los opioides, la adicción comienza con la exposición a medicamentos recetados, o al recibir medicamentos de un amigo o un familiar al que se los recetaron.

El riesgo de adicción y la rapidez con la que la persona se vuelve adicta varían según la sustancia o el tipo de comportamiento adictivo.

Con el paso del tiempo, es probable que se necesiten dosis mayores de la sustancia para sentir los mismos efectos. En poco tiempo, es probable que se necesite la sustancia solo para sentirse bien, u obtener un alivio temporal a la ansiedad generada por la ausencia de la misma.

A medida que aumenta el consumo, la persona encuentra que es cada vez más difícil vivir sin hacer uso de la sustancia o del comportamiento adictivo.

Los intentos por suspender el consumo pueden causar deseos intensos de consumo y búsqueda de la droga o actividad adictiva (craving) y generar síntomas similares a los de una enfermedad física (síntomas de abstinencia).

Conceptos importantes relacionados con la adicción

Tolerancia

La tolerancia en el consumo de sustancias o comportamientos adictivos hace referencia al proceso mediante el cual el cuerpo se adapta al consumo regular de la sustancia o comportamiento con el paso del tiempo.

A medida que se desarrolla la tolerancia, va siendo necesaria una mayor cantidad de la sustancia o del comportamiento adictivo para sentir el efecto deseado. 

Cada vez es necesario más, y con mayor frecuencia, para sentir los mismos efectos.




Abstinencia

La abstinencia consiste en un cambio físico y mental que se da cuando el organismo se ve privado de la sustancia o del comportamiento objeto de consumo. 

Puede darse en períodos de días seguidamente tras la última dosis de la sustancia o ejecución del comportamiento adictivo, como a tan sólo pocas horas después. 

Los síntomas varían según la sustancia o comportamiento, y suelen incluir náuseas, sudoración, dificultad para dormir, ansiedad, tensión general o depresión.






Síntomas

* A lo largo de éste epígrafe se hace referencia al uso de sustancias, pero los síntomas principales son comunes a las denominadas «adicciones comportamentales» o «adicciones sin sustancia». Éste tipo de adicciones comparten síntomas comunes a nivel conductual, cognitivo y emocional con el trastorno por consumo de sustancias, con la diferencia de que, en el caso de la «adicción sin sustancia», el uso y abuso giran en torno a un comportamiento en concreto.


Los síntomas o las conductas relacionadas con la adicción incluyen los siguientes:






Cómo reconocer el consumo de drogas en personas cercanas

Los posibles indicios de que una persona cercana pueda padecer un problema de consumo de sustancias, o adicción comportamental, son los siguientes:




Alcohol

Para la mayoría de los adultos, consumir alcohol de forma moderada probablemente no conlleva riesgos.

Sin embargo, aproximadamente 4 millones de adultos en España sufren de trastorno por consumo de alcohol, lo que significa que su patrón de consumo les causa angustia y daño.

Este trastorno puede variar en gravedad, desde leve hasta severo, dependiendo de los síntomas.

En ocasiones, la forma más grave se conoce como alcoholismo o dependencia del alcohol.


El trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad caracterizada por:


Los atracones de alcohol ocurren cuando se consume una cantidad tal que el nivel de alcohol en la sangre alcanza el 0.08% o más.

Por lo general, esto sucede después de que un hombre consume 5 o más bebidas en un corto período de tiempo, mientras que para una mujer, es después de 4 o más bebidas.

No todas las personas que experimentan atracones tienen un trastorno por consumo de alcohol, pero tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.


Si respondes afirmativamente a dos o más de las siguientes preguntas en el último año, es posible que tengas un trastorno por consumo de alcohol:

En casos graves, también podrías experimentar fiebre, convulsiones o alucinaciones.





Marihuana, hachís y otras sustancias que contienen cannabis

El consumo de cannabis puede realizarse mediante cigarrillo, ingestión o inhalación en forma vaporizada.

Los signos y síntomas del consumo reciente comprenden lo siguiente:


El consumo a largo plazo (crónico) a menudo está relacionado con lo siguiente:





Barbitúricos, benzodiacepinas e hipnóticos

Los barbitúricos, las benzodiacepinas y los hipnóticos son depresores del sistema nervioso central. En general, se venden con receta médica.

A menudo se hace uso y abuso de estos medicamentos para obtener una sensación de relajación, alivio, o por el deseo de «desconectarse» u olvidarse de pensamientos o sentimientos relacionados con el estrés. En ocasiones, se suelen utilizar para facilitar el sueño.

Los signos y síntomas del consumo reciente comprenden lo siguiente:





Metanfetaminas, cocaína y otros estimulantes

Los estimulantes comprenden diferentes sustancias, como las anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, metilfenidato, y anfetamina-dextroanfetamina.

A menudo se hace uso y abuso de estas para aumentar la energía, para mejorar el desempeño en el trabajo o en la escuela, o para bajar de peso o controlar el apetito.

Los signos y síntomas del consumo reciente comprenden lo siguiente:





Drogas sintéticas

Habitualmente, las drogas sintéticas se consumen en entornos recreativos, como en discotecas, conciertos y fiestas. Algunos ejemplos son el éxtasis (MDMA), el ácido γ-hidroxibutírico (GHB), y la ketamina.

No todas estas sustancias entran dentro de la misma categoría, pero comparten efectos y peligros similares, como los efectos perjudiciales a largo plazo.

Los signos y síntomas del consumo de drogas sintéticas comprenden los siguientes:





Alucinógenos

El consumo de alucinógenos produce distintos signos y síntomas según la sustancia.

Los alucinógenos más frecuentes son la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y la fenciclidina (PCP).

La dietilamida del ácido lisérgico puede causar:


El consumo de fenciclidina puede causar:





Sustancias inhaladas

Los signos y síntomas del consumo de sustancias inhaladas varían según la sustancia. Algunas sustancias que suelen inhalarse comprenden pegamento, disolvente, corrector líquido, tinta de rotulador, gasolina, líquidos de limpieza y productos en aerosol de uso doméstico.

Debido a la naturaleza tóxica de estas sustancias, los consumidores pueden presentar daños cerebrales o muerte súbita.

Los signos y síntomas del consumo comprenden:





Analgésicos opioides

Los opioides son sustancias narcóticas analgésicas que se producen a partir del opio o se fabrican sintéticamente. Esta clase de sustancias comprende, entre otras, a la heroína, la morfina, la codeína, la metadona y la oxicodona.

Los signos y síntomas del consumo y la dependencia de narcóticos incluyen los siguientes:






Preparativos para una intervención

Las personas con problemas de adicción generalmente niegan que su consumo de sustancias (o la adicción comportamental que sufran) sea problemática, y se muestran reacias a buscar tratamiento.

Para ellas, éste consumo, ya sea más o menos frecuente, suele ser vivido y experimentado como algo normal.

En una intervención, se le presenta a un ser querido una oportunidad estructurada de hacer cambios antes de que todo empeore, lo que puede motivar a esa persona a buscar o aceptar ayuda.

Una intervención debe estar bien planificada y la pueden realizar familiares y amigos con el asesoramiento de un profesional. 

Involucra a familiares, amigos y, a veces, a compañeros de trabajo, sacerdotes u otras personas que se preocupen por el problema de adicción de la persona en cuestión.

Durante la intervención, estas personas se reúnen para tener una conversación directa y sincera con la persona sobre las consecuencias de la adicción en su vida, y le piden y motivan para que acepte el tratamiento.



Solicita información adaptada a tu caso