A s p e r g e r
«El término “asperger” fue introducido en 1944 por el psiquiatra y pediatra Hans Asperger en su artículo “Die Austistischen Psychopathen”, basado en la observación de cuatro niños con características autistas, pero aparentemente con buenas habilidades verbales.”.
La palabra autismo es un neologismo compuesto por el prefijo griego “αὐτός”, que significa “uno mismo, sí mismo”, y el sufijo “-ismo” (del griego “ισμός”), que forma sustantivos abstractos que denotan “tendencia hacia”».
Síndrome de Asperger
Descripción general
El síndrome de Asperger, perteneciente a los trastornos del espectro autista, es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta a la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que puede causar problemas en la interacción social y en la comunicación.
En ocasiones, este síndrome también comprende patrones de conducta y/o intereses restringidos y repetitivos. Se considera una forma leve de autismo.
El síndrome de Asperger comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, puede provocar problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y en el trabajo.
Los niños suelen presentar los síntomas en los primeros años de la infancia, pero puede darse el caso de que no se detecte hasta bien avanzada la vida adulta.
Si bien no existe una cura para el síndrome de Asperger, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida y el bienestar de la persona.
Síntomas
En adultos, se han encontrado déficits en la cognición social, dificultad en el reconocimiento de emociones, y una disfunción en la interacción social y en el establecimiento de relaciones interpersonales.
La empatía forma parte de la cognición social y nos ayuda a reconocer las emociones y sentimientos de los demás, área en la que los adultos con síndrome de Asperger tienen un gran déficit.
En términos generales, el síndrome de Asperger en adultos puede acarrear problemáticas como:
Dificultad en las relaciones sociales: tanto para entablar amistades, como para profundizar en una relación. Esto puede generar problemas para mantener relaciones de pareja, fomentados por la dificultad para detectar emociones y sentimientos ajenos
Dificultades de comunicación: Dificultad de la compresión de las pautas no verbales. Dificultad para expresar sus emociones. Estilo conversacional poco recíproco y anomalías prosódicas
Patrón de inflexibilidad: Incomodidad durante cambios inesperados en el entorno, poca flexibilidad ante sus rutinas e intereses y actividades
Rituales y estereotipias motores que escapan de su control
Ansiedad y depresión
Autoestima y autoconcepto ambiguos
Dificultades para planificar su futuro y metas realistas
Dificultades en la atribución de intenciones e identificaciones de los estados mentales de los demás, en la comprensión del lenguaje no literal y el uso de pautas de interacción social
Aunque el lenguaje presenta una correcta morfosintaxis y semántica, se puede observar un déficit en el componente pragmático y discursivo, o en la comprensión del lenguaje figurado
Dificultad en la comprensión del habla indirecta y de las metáforas
En el ámbito laboral, también se pueden encontrar dificultades como:
Problemas durante las entrevistas de trabajo
Dificultades para tomar decisiones y alteraciones atencionales
Dificultades para el trabajo en equipo, dificultades para comprender las claves sociales y la comprensión del mundo mental de los demás
Cualidades y aspectos positivos de los adultos Asperger
A pesar de sus problemas, son capaces de generar estrategias alternativas para manejarse en el mundo social
Suelen ser muy nobles, e intentan decir en cada momento lo que piensan
Cuando su trabajo se ajusta a sus intereses y tienen pocas demandas sociales, suelen tener éxito profesional
Reclaman independencia económica y social
Suelen ser perfeccionistas a la hora de realizar cualquier tarea
Son capaces de almacenar grandes cantidades de información, sobre todo relacionada con sus intereses
Suelen ser más eficientes en trabajos técnicos (informática, fotografía, matemáticas, administración, etc.)
Cuando las metas están bien definidas, suelen ser persistentes en la consecución de sus objetivos
Tratamiento del síndrome de Asperger en adultos
En relación con el tratamiento de los síntomas del Síndrome de Asperger en adultos, se pueden encontrar tres áreas principales de intervención:
Estimulación cognitiva e intervención neuropsicológica, donde se trabajan aspectos relacionados con las funciones ejecutivas, Teoría de la Mente y Cognición social.
Terapia cognitivo – conductual, focalizada en el desarrollo de habilidades sociales, competencias emocionales y habilidades en el manejo emocional, en el aprendizaje de estrategias para manejar ansiedad, ira y frustración, y en el trabajo con estrategias para favorecer la autonomía, la independencia y el desarrollo de nuevas conductas saludables.
El tratamiento farmacológico, se basa en fármacos para la depresión, la ansiedad y la agresividad, como los ansiolíticos y los antidepresivos.
Si bien la mayoría de las personas con síndrome de Asperger son diagnosticadas en la infancia, muchos no encontrarán una solución a sus síntomas hasta la edad adulta.
En cualquier caso, con un diagnóstico que confirme la presencia del síndrome de Asperger, es posible encontrar terapias y tratamientos que ayuden a la persona a enfrentar los desafíos cotidianos, y que pueda vivir una vida saludable y satisfactoria.